viernes, 26 de enero de 2007

Reynaldo Hahn

Para conocer a Reynaldo Hahn (1874-1947) es uno de los más reconocidos músicos de finales del siglo XIX y comienzos del XX en Europa. Caraqueño por nacimiento, obtuvo notoriedad en Francia, su país de adopción. Hahn forma parte sin embargo, de la gran galería de venezolanos eminentes, como Teresa Carreño y Teresa de la Parra, residentes por largos años en el exterior.
Estas páginas escritas por la periodista Teresa Alvarenga relata su vida familiar, su mundo de relaciones con famosos artistas como Marcel Proust y Sara Bernhard y sus conquistas profesionales hasta llegar a ser no sólo un exitoso compositor de óperas, ballets, operetas, canciones, música de cámara y sinfónica, sino también un brillante conferencista y agudo critico musical.
Una síntesis de sus vivencias, sus libros y su pensamiento es presentada aquí para que las nuevas generaciones y el público general se sumen a quienes admiran con razón a este polifacético creador. 

Este libro puede adquirirse gratuitamente haciendo una solicitud al Centro Documental.

2 comentarios:

Ôfer dijo...

Su vida no fue fácil. Cuando contaba cinco años de edad, sus padres, judíos afincados en Caracas por negocios, abandonaron Sudamérica por cuestiones de insoportable antisemitismo, y en París, ya adulto y homosexual, amante de Marcel Proust , por ejemplo, tuvo que ver la toma de los nazis en la ciudad de lSena, teniendose que refugiar en Mónaco.

Deberían de hablar de esto, en vez de edulcorarlo todo como si no pasara nada. La gente sufre porque otros lo deciden.

Pero permanecerá eeterno como Vintelli en a LA BÚSQUEDA DEL TIEMPO PERDIDO.

Centro Documental Teatro Teresa Carreño dijo...

Gracias por su comentario. Si quiere saber más sobre este personaje le invitamos a leer nuestro artículo publicado en:http://centrodocumentalbiografias.blogspot.com/2008/06/hahn-reynaldo-1874-1947.html. Además, puede visitarnos o solicitarnos información por esta vía. Jesús Eloy Gutiérrez